El currículum vitae en español y cómo debe ser elaborado
Elaboración del curriculum vitae
Es importante tener en mente al momento de iniciar la elaboración del currículum vitae que éste cumple triple funciones:
No es conveniente que lo utilice persona que han estado en paro por largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad, En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Por ello, se disimula los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro.
Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que ésta pasa a un segundo plano y además este tipo de currículum no es fácil de redactar.
Curriculum combinado
Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional) y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronológico Esto permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta
Recomendaciones para la presentación de un curriculum
Recomendaciones ortográficas, gramaticales y de redacción
Otras recomendaciones
Partes de un curriculum vitae
A continuación, vienen las diferentespartes que un Curriculum Vitae
DATOS PERSONALES
Nombre completo Fecha y lugar de nacimiento Domicilio actual Correo Electrónico Teléfono (s)
OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu currículum, qué es lo que buscas básicamente. EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia labor vinculada con los estudios universitarios y con la vacante que se está aspirando ocupar. Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado, las fechas, las funciones y tareas llevadas a cabo. Si no se ha tenido experiencia laboral previa, pero se ha realizado alguna práctica profesional, puede incluirse aquí.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Educación: Títulos oficiales obtenidos conel año de comienzo y de finalización, centro de estudios y lugar donde han sido realizados.
OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
Cursos de corta duración, seminarios, diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas, el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados. Sólo escriba las más importantes
IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído. Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al currículo. Por ejemplo: poseer carné de conductor, disponibilidad para viajar,,coche propio, etcétera.
REFERENCIAS
Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional.
Ejemplo de un curriculum vitae No.1
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SIERRA
28 de septiembre de 1974
Avenida de los Pirineos 42, 342 Sevilla
Teléfonos: 9545673555- 6564592756
e-mail: juangonzalezs@hotmail.com
OBJETIVO PROFESIONAL
Poder desempeñarme en actividades en el área de administración y dirección de empresas y demostrar mis cualidades y habilidades para cumplir y sobrepasar las metas de la organización.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
1999-2000 Contrato de diez meses en
1998-1999 Convenio en prácticas; mediante el programa gestionado por el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) de
FORMACIÓN ACADÉMICA
2001-2002 Master en Administración y Dirección de Empresas M.B.A., por Universidad de Madrid.
1995-2001 Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por
OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
2002 "Retos y desafíos del mundo empresariales" por
2001 "Gestión y Creación de Empresas", por el Centro de Creación de Empresas de
2000 "Jornadas sobre las Nuevas Leyes de
2000 "Estudio Económico de
IDIOMAS
INGLÉS Nivel Alto. Título de
FRANCÉS Nivel Medio. Cursando Cuarto Curso en
OTROS DATOS DE INTERÉS
Carné de conducir B-1, Vehículo propio, Disponibilidad para viajar.
REFERENCIAS
Además de los puestos de trabajo relacionados, les podré ofrecer las que consideren oportunas en caso de que me las soliciten.
Otros modelos y ejemplos de curriculum vitae
Ejemplo de un curriculum vitae: Asistente de inventarios
Alicia Valencia
Sarmiento 23
Tel.: 034 09 23 02
Soltera, sin niños
PUESTO AL QUE ASPIRA: ASISTENTE DE INVENTARIOS
EDUCACIÓN
1998 Licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad de Panamá
1996 Bachillerato en comercio en el colegio Santa Rita
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2003-2004 Práctica profesional como encargada de almacenaje en el almacén “Mujer bella” en la ciudad de Panamá
• Administración de inventario por computadora
• Preparación de pedidos
• Almacenaje
Idiomas
Italiano: bilingüe (lengua materna)
Inglés: fluido (dos años en Estados Unidos)
Francés: nociones
Computación
Uso de Word, Excel, Lotus
SEMINARIOS:
Conozca la forma correcta de administrar sus inventarios Julio 2001
La administración de inventario en los tiempos modernos Septiembre 2003
Los inventarios y la tecnología Noviembre 2004
La calidad total en la administración de inventarios Febrero 2007
OTRAS ACTIVIDADES
Colaboración en la organización de la fundación “Vida” el cual se dedica a la ayuda
de niños con necesidades económicas.
VARIOS
Permiso de conducir montacargas
Certificado de primeros auxilios
Ejemplo de un curriculum vitae: Secretaria ejecutiva
Josefa Domínguez Messi
Av. Insurgentes 0987
CP 11410México, D.F
Tel.: 55 59 90 34
EDUCACIÓN
2001-2005 Diploma de secretaria ejecutiva bilingüe en la Universidad Nacional
2000-1997 Diploma de comercio con especialidad en finanzas
1997 Bachillerato en secretariado bilingüe
Idiomas
Italiano: bilingüe (lengua materna)
Inglés: fluido (tres años en los Estados Unidos)
Francés: nociones
Computación
Uso de Word, Excel, Lotus
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2007 Banco Popular de América
Secretaria del departamento de Financiamiento de proyectos:
Toma de dictado,
Organización de reuniones
Archivo de correo y documentos varios
Preparación de actas de juntas
Atención de llamadas telefónicas, citas
Atención a clientes y visitantes
Coordinar viajes de negocio
2004 Seguros Monterrey, México
Recepción
Atención de llamadas
Atención a los visitantes,
1997 Tesorería del Distrito Federal
• Administración por computadora
• Estudio de las acciones de una compañía deudora
1 mes
Datos personales
30 años
Ejemplo de un curriculum vitae: Asistente de contabilidad
Ana Sánchez Morales
Suipacha 98, apto. 577
33121 Buenos Aires
Tel.: 33 48 69 26
PUESTO QUE ASPIRA: Asistente de contabilidad
EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Contabilidad
2007-feb 2008 Maderas SA
– Administración de tesorería
– Teneduría de libros
2005 – 2007 Seguros Nacionales
– Facturación
– Manejo de programas computaciones de contabilidad
2003 - 2005 Compulab
– Declaraciones fiscales
- Confección de cheques
EDUCACIÓN
1998-2003 Licenciada en Contabilidad en la Universidad de Río de la Plata
2003 Práctica profesional Dos periodos de 5 semanas
Educación escolarizada
1980 Escuela técnica (sección comercial)
1979 Bachillerato (técnico administrativo)
Conocimientos de computación
Word, Excel, Multiplan, Ciel Compta
(en PC y Mac)
Idiomas
Inglés: fluido
Portugués: nociones
Datos personales
29 años
Casada sin hijos
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